Villa Rumipal

Villa Rumipal se encuentra asentada sobre uno de los márgenes septentrionales del embalse del Río Tercero, a 117 km al sudoeste de la ciudad de Córdoba capital, accediendo por la Ruta Provincial N 5.

Es una zona turística por excelencia, que aprovecha su magnífico entorno de montañas y lago para ofrecerse como una de las atracciones más interesantes del Valle de Calamuchita. Su nombre proviene del vocablo “Rumi”, que en lengua comechingón significa piedra, y del vocablo “Pal”, que en lengua mapuche significa “Estrella”.

La oferta del embalse es muy variada, con bares, paradores y campings de excelente nivel. Pero además del lago, Villa Rumipal ofrece a los turistas el encanto de su río, el río Santa Rosa que serpentea entre sus inmediaciones, formando una hermosa playa de arena bajo la imponente mirada de las sierras chicas. Uno de los pasatiempos predilectos de muchos visitantes es escalar el cerro donde se levanta el famoso torreón, réplica de la torre de un castillo hispano, que ha sido transformado en un lugar de venta de artes regionales, que cuenta además con un laberinto y juegos infantiles.

Eventos

Enero: Cruce del Lago – Campeonato de Aguas Abiertas – Festival Provincial del Lago

Febrero: Triatlón del Lago

Semana Santa: Semana Santa Criolla

Octubre: Encuentro Internacional de Jets – Rally Regional

Noviembre: Motoencuentro Internacional