Respuestas de candidatos a Intendente de VGB

La AHAB tomó la iniciativa de enviar cuestionarios a los diferentes candidatos a intendentes y jefes comunales del Valle de Calamuchita, para conocer las propuestas de cada uno de ellos sobre las temáticas que hacen al desarrollo y crecimiento de la actividad del sector.

A continuación adjuntamos las preguntas enviadas y posterior al cuestionario las respuestas recibidas hasta el dia de la fecha

Cuestionario a candidatos Villa General Belgrano

1. Desde el  Sector  al que pertenecemos vemos con preocupación que la participación del  Privado en el diseño e implementación de políticas locales ha tenido  poca incidencia en las administraciones pasadas aun   habiéndose desarrollado instrumentos a tal fin, como lo fueron el Ente Mixto y más tarde el IMT . En virtud de ello nos interesa conocer qué rol tendrán en su futura gestión dichas expresiones de participación ( si continuara o será reemplazada por otro tipo de estructura) sobre todo en su conformación,  presupuesto y funcionamiento. 
2. Considerando que el sector  del Alojamiento y la Gastronomía es un motor importante en la vida de la localidad, siendo la actividad privada que genera más ingresos e inversiones  a la economía local nos interesa saber qué acciones concretas (medidas / legislación) se tienen pensadas o diseñadas  para apoyar  y estimular  los emprendimientos  existentes  teniendo en cuenta que la pérdida de competitividad  y rentabilidad se ha incrementado significativamente en este último tiempo.
3. En el desarrollo de la actividad turística, la actividad cultural, impacta significativamente siendo esta misma uno de los elementos  que potencian las posibilidades de crecimiento turístico, es por ello que deseamos conocer cómo y qué tipo de actividades culturales se  implementaran para fortalecer  este desarrollo.Respuestas del Sr Ramón Graneros.
1-No hay otra forma de trabajo que no sea en forma mancomunada entre el sector privado y el Publico. Se debe seguir manteniendo el Ente Mixto de Turismo entre la Asociación Hotelera, el Centro de Comercio y la Municipalidad. Este Ente debe marcar la política de turismo. Debe contar con su presupuesto y cuenta aparte para su mayor transparencia.
2-Hay muchas acciones a desarrollar que serían largas de enumerar, pero como concepto general nosotros debemos proteger a las inversiones ya realizadas estimulando con desgravación impositiva hasta diez años a toda inversión que mejore la calidad de la prestación de servicios como: pileta climatizada, salón de multiuso, sauna etc. No necesitamos más cantidad, sino mejorar la calidad que es buena en nuestro pueblo, pero el turista quiere cada vez mejores servicios.
  • Orientar con desgravación impositiva hasta diez años todas las inversiones que hagan a la parte recreativa para nosotros y para los turistas, como pueden ser: inversiones en turismo alternativo, turismo rural, etc.
  • Regularizar los alojamientos que no estén inscriptos.
  • Reducción del 30 por ciento de las tazas Municipales.
  • 48 cuotas para pagar las deudas.
  • Eliminar tazas adicionales como el doble mínimo que se cobra en enero febrero abril julio y octubre. El Municipio no puede ser socio de las ganancias. Hay que estimular la actividad privada y disminuir la presión tributaria.
 
3-Para todo lo que sea fiestas, eventos, etc. crearemos la Comisión de Fiesta con Instituciones; separándola de las cuentas municipales. Ésta comisión deberá planificar y organizar toda la actividad. El intendente deberá concentrarse en temas de gestión que hace a la gestión municipal. Esta comisión tendrá su propio presupuesto para manejarse.
 
Muchas gracias y espero en pocas palabras haber cumplido con sus inquietudes.


Respuestas del Sr Oscar Santarelli
Con todo gusto responderé las inquietudes del consejo, que seguramente son las que preocupan a la mayoría de sus socios. Aprecio y respeto a esta institución, que representa al sector hace más de 40 años en el valle.
  1. Comprendo la preocupación por el desarrollo del Instituto Mixto de Turismo y su antecesor el Ente Mixto de Turismo. He participado activamente como miembro representando a la asociación pudiendo corroborar que al no funcionar la independencia económica, la rendición de cuentas en tiempo real y la planificación con la toma de decisiones reales en forma conjunta, el IMT paso a ser solo una figura que se dice ser participativa y autónoma, pero en realidad termina desanimando toda participación y compromiso del sector privado.
Desde mi equipo proponemos que el turismo en nuestra villa, lo hacemos entre todos, pero en serio; sector público y privado, trabajando con respeto, transparencia y objetividad, pero principalmente con cuentas claras, independientes y rendiciones en tiempos reales.
  1. Considero que el sector hotelero gastronómico es de vital importancia en la economía y desarrollo de nuestra villa, por el desarrollo urbanístico,  la generación de empleo genuino, el incremento de la economía durante todo el año, es el motor que empuja a nuestra villa a uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Vamos a desarrollar políticas que enmarquen y apoyen al sector, brindando ayuda a los establecimientos existentes, para mejorar sus instalaciones ofreciendo servicios de mayor calidad. El turismo evoluciona, tenemos que estar a la altura de esa evolución y exigencia que se incrementa en cada temporada.
  1. La actividad cultural es un elemento fundamental en la vida de Villa Gral Belgrano, tanto para los vecinos como para los turistas. Nuestra agenda a a contemplar y fomentar la cultura centroeuropea que le ha dado origen a villa que somos, jerarquizando espectáculos y tradiciones, asignando presupuestos concretos y específicos en función de la planificación.
Nuestra Fiesta Nacional de la Cerveza debe jerarquizarse y ser nuevamente distinguida a nivel nacional por sus espectáculos como por su gastronomía, utilizando sus recursos para la reinversión en la fiesta y no para compensaciones municipales.

Al momento de enviar la presente no hemos recibido las respuestas del Sr Sergio Favot.